MITOS SOBRE EL SOFTWARE LIBRE Y SOBRE GNU/LINUX


A TRAVES DE ESTOS AÑOS USANDO UBUNTU,  ME HE TOPADO CON VARIOS COMENTARIOS Y PERCEPCIONES, QUE SIN ALGUN FUNDAMENTO SOLIDO, ALGUNAS PERSONAS O EMPRESAS, HACEN RESPECTO DEL USO DEL SOFTWARE LIBRE EN GENERAL.

CABE DECIR QUE ALGUNAS DE ESTAS PERCEPCIONES SE DEBEN AL DESCONOCIMIENTO Y EL 'NO USO' SOBRE EL MISMO, YA QUE COMO SIEMPRE HE PENSADO, ES MAS SENCILLO AGARRARSE DE LO QUE UNO CONOCE Y NO ARRIESGARSE A PROBAR ALGO NUEVO, SIMPLEMENTE POR QUE ESTAMOS COMODOS CON LO QUE USAMOS O CONOCEMOS O POR MERO DESINTERES O INDIFERENCIA.

ENLISTARE LOS MITOS CON LOS QUE ME HE TOPADO Y QUE YO MISMO ALGUNA VEZ CREI.

MITOS ACERCA DEL SOFTWARE LIBRE

  1. EL SOFTWARE LIBRE ES GRATUITO. En parte es cierto. Pero existen varias empresas que ofrecen también soporte comercial y que venden su software, aún siendo por ejemplo un Sistema Operativo GNU/lINUX, tal es el caso de Mandriva y algunos de sus productos
  2. ES VULNERABLE. Muchas personas tienen la creencia de que debido a que el código fuente de las aplicaciones esta abierto al escrutinio público, será probable que algún 'cracker' infeste con algunas líneas maliciosas dicho código y así se propague infectando o haciendo vulnerables las máquinas en las que se instala. Hasta ahora que yo sepa, esto no ha pasado, al contrario se corrigen fallos en el código, en lugar de aprovecharlos.
  3. NO ES COMERCIAL. Como leímos hace un momento, uno puede comerciar con el trabajo de otros sin cometer delito alguno. Mercado Libre.
  4. DEJARA SIN EMPLEO A LOS PROGRAMADORES. Impensable. En contra de toda lógica, incluso, muchos son voluntarios para ciertos proyectos. Y aunque de cierto modo, son realmente un número menor los que realmente programan una aplicación para hacerse millonarios, por lo regular, el programar o corregir apps, es más bien un hobbie.
  5. LIBRE=GRATIS=FREE=OPEN SOURCE. El ser Software Libre garantiza las 4 libertades. Como se mencionó anteriormente, no todo el SL es gratuito o distribuido sin costo alguno, aunque así se piense. Free, la traducción más común sería gratis, para los hispanoparlantes, pero en realidad debe hacer referencia a libre, de libre distribución. Open Source no garantiza las 4 libertades, garantiza el acceso al código, pero no a modificarlo, posiblemente también a distribuirlo también.
  6. NADIE LO USA. Muchos conocidos me han preguntado si alguien aparte de mí lo usa. Sin comentarios.
  7. ES NADA ESTETICO. Durante éstos últimos años el desarrollo de las interfaces gráficas ha progresado mucho en el mundo del Software Libre, vasta echar un vistazo por ejemplo a KDE o GNOME.
  8. NO APTO PARA NIVELES EMPRESARIALES. Actualmente sabemos que empresas u organizaciones como NASA, CISCO, IBM, PANASONIC, NOVELL, AMAZON, GOOGLE, WIKIPEDIA, PEUGEOT, SONY, entre otras más, usan Software Libre



MITOS SOBRE GNU/Linux
  1. HAY QUE SER PROGRAMADOR, INGENIERO O 'EXPERTO PARA USARLO. Preguntémonos: ¿Cuando comenzamos a usar Windows, por ejemplo, tuvimos que ser 'expertos' en el mundo de las computadoras para poder usarlo? Me atrevo a decir que la mayoría comenzamos a usar una computadora sin saber 'mucho' sobre la misma, es decir aprendimos practicando.
  2. SU INSTALACION ES COMPLICADA. Desde hace ya varios años la instalación de un GNU/Linux se realiza de forma gráfica, es sencillo incluso crear las particiones e instalar el gestor de arranque, es muy rápido también.
  3. LA CONSOLA ES INÚTIL. Es muy conocida la estabilidad de los sistemas GNU/Linux, pero en ocasiones 'algo' falla, por ejemplo la interfaz gráfica se congela y no hay forma de hacer responder la PC a través del teclado, pero se puede pasar a la consola nativa del sistema (CTRL+ALT+F1) y desde ahi reiniciar el sistema, regresar al modo gráfico: CTRL+ALT+F7.
  4. NO SE VENDE PREINSTALADO. Revisar estos dos sitios: System 76ZaReason.
  5. NO HAY VIRUS EN GNU/LINUX. Parte cierto y parte falso. Hasta ahora no me he topado con ningún problema de virus o malware, pero se supone que conociendo algo de programacion se podría vulnerar la integridad del sistema, hasta ahora no he ecuchado de alguien a quien le haya ocurrido que su equipo se haya infectado.
  6. NO EXISTE SOPORTE TECNICO Y/O COMERCIAL. Canonical ofrece esta clase de soporte, así como un extenso soporte por la comunidad de usuarios. Muchas más distribuciones ofrecen un soporte similar.
POR AHORA ES TODO, TAL VEZ ALGUIEN ENCUENTRE ALGUNOS MAS Y LOS DESEE COMPARTIR EN ESTE BLOG. SALUDOS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACCESO A ESCRITORIO REMOTO EN UBUNTU USANDO ANDROID

CONVERTIR ARCHIVOS .DAV A .MP4 EN UBUNTU 18.04

¿COMO EXTRAER SUBTITULOS A UN ARCHIVO .mkv?